En la actualidad se utiliza el término liderazgo en muchas conversaciones ya sea en la escuela, la universidad, en la familia, las amistades, etc.… Desde los hogares se nos habla de que tenemos que ser líderes y practicar el liderazgo. El liderazgo no es un tema nuevo, siempre ha existido, pues siempre han existido personas que se han destacado más que otros en distintas actividades, como también hay quienes han influenciado en los demás para lograr lo que se han propuesto.
Pero ¿qué significa en sí ser un líder? Esta palabra se le atribuye a cualquier persona que destaque en cualquier área de la vida.
CONCEPTO DE LIDERAZGO:
La derivación etimológica de la palabra liderazgo proviene del inglés “to lead” que significa guiar.
También podemos decir que es un proceso de influencia tanto sobre uno mismo o un determinado grupo que puede darse mediante la comunicación y la toma de decisiones.
Si hablamos de influencia en uno mismo podemos decir que la base de el liderazgo es el dominio o la maestría personal ya que la entendemos como la capacidad de reconocer quienes somos valorarnos por lo que somos y sabe a dónde queremos llegar y por lo tanto hay que saber cuáles son los procesos que implican el logro de nuestra meta reconociendo nuestras potencialidades, fortalezas, virtudes y defectos, para así ser mayordomos de uno mismo para luego ya poder aplicarlo dentro de la organización.
Algunos de los componentes del concepto de liderazgo son: seguridad, motivación de grupo, comunicación, progreso, deseo de superación, unión de grupo, confianza en sí mismo y segmentación de trabajo en la organización.
El Liderazgo en general se caracteriza por el desarrollo de las habilidades y las capacidades ya sea a nivel personal o social, tanto en el grupo como en la organización, las cuales nos permitirán manipular, identificar, reforzar y estimular al máximo el potencial de todos los recursos humanos de la organización, para apuntar en un solo punto de mira que es el logro de los objetivos y metas planificadas, para finalmente conseguir el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.
Uno de los principales elementos del liderazgo es el líder y para ser un buen líder primero hay que aprender a dominarse uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario